lunes, 4 de marzo de 2013

PRINCIPIOS DE LOS TRATAMIENTOS TERMICOS PARA ACEROS-MANUEL PINZON CANDELARIA

El libro principios termicos para los tratamientos en acero nos muestra los principios de la manufacturacion para el tratamiento de los aceros. Las propiedades fisico-mecanicas de un metal pueden cambiar aplicando un proceso termico osea sometiendolos a determinadas temperaturas sin que varien sus propiedades quimicas es decir su resistencia cambia pero sus componentes y estructura como tan no. los sometimientos de metales al calor facilitan un mayor campo de aplicacion de lo smismos. el libro se centra en la explicacion del fenomeno que sucede y nos ayuda a centrar mas nuestros conocimientos en el tema. para comprenderlo el autor nos explican sus conocimientos en en diagramas de fase o equilibrio en los materiales cristalinos. como una de las mayores aplicaciondes de los tratamientos termicos en los materiales se enfoca en mejorar el rendimiento de los metales especialmente en el acerto siendo este como tal uno de los principales materiales en la construccion actual a nivel mundial y el principal material que es sometido a tratamientos termicos para obtener su mayor rendimiento. mediante diagramas el autor nos muestra de una manera mas entendible el proceso, el fenomeno, los tipos y todo lo relacionado con los tratamientos termicos en el acero. los aceros presentan ductilidad (capacidad para ser deformados formando hilos, alambres barras o cualquier figura necesaria) y maleabilidad (capacidad de ser deformados para tomar formas diversas, como laminados o latas). Las aleaciones son mezclas homogeneas de metales que principalmente se congenian entre si cuando estan fundidos, el resultado de las aleaciones mejoran el comportamiento de un metal frente a la resistencia a la fractura aumentando conciderablemente sus propiedades de dureza. el proceso de la aleacion tiene varias faces: fundicion, mezcla, transformacion de fasey proceso de enfriamiento. la fundicion consiste en poner los metales a altas temperaturas hasta lograr llegar a su estado liquido, mezcla en poner las cantidades de metal necesario para la aleacion que se necesita segun los resultados, para que ocurra la trasformacion defase es necesario someter el resultado de la mezcla a una temperatura constante, logrando asi un enfriamiento lento y en equilibrio inclutendo su presion constante llegando asi hasta el enfriamiento del acero o metal. cada acero tiene su diagrama muy particulas debido a la influencia de los elementos aleantes.los cambiosproducidos en un tatamiento quimico dependeran de las modificacionde o trasforamciones de la estructura en sus propiedades quimicas fisicas mecanicas y en algunos casos quimicas.para modificar las propiedades de una pieza se utilizan varios procesos:
1) termomecanicos: aparte de un calentamiento previo hay una fase de conformado.
2)recubrimientos de electrolitos: proteger un material superficialmente aportando material necesario para el resultad oque se desea.
3)metalizado:  recubrimiento por proyeccion sin ser necesaria la utilizacion de electricidad
4) tratamientos termoquimicos: estos son los tratamientos en los que se genera tambien cambios de la compocicion quimica
5)tatamientos termicos: termofisicos(no se incluyen cambios en propiedades quimicas), recocido (dependen de la temperatura utilizada), normalizado, temple, revenido.
tratamientos isotermicos: en general se trabajan entre 500° a 700° C. 
la templabilidad en un acero es su capacidad para permitir la penetracion o disminucion de su dureza, gracias a la aleacion alteramos el acero obteniendo un mayor desempeño en la construccion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario